Monday, September 17, 2007

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: El humor y la justicia.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, presentó el pasado 4 de enero una querella por considerar que en la viñeta y el artículo del diario Deia "se vierten una serie de expresiones vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del jefe del Estado" que pueden ser constitutivas de un delito de injurias al Rey sancionable con penas de multa.

Los periodistas y humoristas del diario Deia, José Antonio Rodríguez y Javier Ripa y el escritor Nicola Lococo, están citados el próximo lunes 17/09/2007 en la Audiencia Nacional para declarar por una querella contra ellos por una viñeta y un artículo que el fiscal consideró que contenían injurias al Rey.
Rodríguez y Ripa publicaron el 28 de octubre de 2006 una viñeta en un cuadernillo semanal satírico de Deia sobre la caza en Rusia por el Rey de un oso "en la que se jugaba con si los dos estaban borrachos o sólo lo estaba el oso", según explicó hoy Rodríguez a Efe.

Rodríguez y Ripa ya fueron objeto de otra querella por injurias a la Corona en 2003, en aquel caso por una viñeta referida al noviazgo entre el Príncipe de Asturias y Doña Letizia. No hubo consecuencias.

Relación de secuestros de publicaciones relacionadas con la Corona.

Viñeta de Eneko



sobrado.esmiweb.com


José Sobrado García

No comments: