Wednesday, June 13, 2012

MOVILES: ESTAFA SMS PREMIUM FACTURAS DESPROPORCIONADAS

El timo de los mensajes publicitarios recibidos en nuestro teléfono móvil llamados SMS PREMIUM de tarificación especial, enviados por los proveedores con números normalmente de cinco cifras y en nuestra factura bajo en concepto de “Parte Proveedor”

Para darse de baja en estos SMS Premium, hay que enviar un SMS al número del proveedor que figura en la factura escribiendo la palabra BAJA.

A continuacíon los números de los SMS Premium enviados por estos proveedores:

Los números de cinco cifras que comienzan por 25, 27 y 28 indican que el mensaje tendrá un coste máximo de 1,20 euros
Los números encabezados por un 2 se reservan para mensajes ocasionales, en participaciones puntuales en concursos o en pequeñas compras.
los números de seis cifras que comienzan por 795 ó 797. En estos casos, el precio tampoco supera los 1,20 euros.
En cambio, se debe prestar atención a los números de cinco cifras que comiencen por 35 o por 37, porque el precio superará 1,20 euros y podría llegar a un máximo de seis euros por cada SMS. Los de seis cifras reservados a contenidos para adultos, que se inician por 995, 997 ó 999, alcanzan también un coste máximo de seis euros.
Si el coste del mensaje se eleva por encima de 1,20 euros, el usuario tiene que confirmar que quiere el servicio mediante un SMS gratuito. En caso de no responder, la normativa exige a las operadoras que entiendan que no quiere participar, sin obligarle a enviar un mensaje que explicite su postura. En servicios de suscripción, la empresa debe informar al consumidor en todos los casos sobre cómo darse de baja.

Si el usuario desea recibir estos mensajes publicitarios con coste, ha de solicitarlos expresamente, según la ORDEN ITC/308/2008, de 31 de enero del MINISTERIO DE INDUSTRIA,TURISMO Y COMERCIO que dice en su Artículo 5º, 4/D,

d) Invitación a confirmar el servicio. En cualquier caso, la falta de respuesta del usuario al mensaje de petición de confirmación del operador se entenderá como una renuncia a recibir el servicio solicitado.

En el caso de Vodafone reproduzco un mensaje del mismo operador que como se observa se trata de un texto ambiguo que esta estudiado para crear una doble interpretación del mismo:

Vodafone INFO: Está solicitando un servicio de suscripción de SMS de pago, para finalizarla inserte el PIN: 1719 en la WEB. Más info en la WEB del proveedor.

También se observa que el número de SMS Premium facturados es muy superior a los recibidos en el móvil.

CÓMO RECLAMAR, PASO A PASO.

Primero debe dirigirse al servicio de atención al cliente de su operador mediante carta certificada o burofax y, si al cabo de un mes no obtiene respuesta o esta no le satisface, puede acudir a la Junta Arbitral de Consumo, según su normativa reguladora, o bien a la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Creo que es más eficiente la Junta Arbitral de Consumo, ya que yo presente una reclamación por otro tema de telefonía en la Secretaria citada y lo que han hecho ha sido realizar una labor de “correo” entre la Operadora y yo, sin mojarse en absoluto. De vergüenza.

Las hojas de Reclamación a SETSI y la dirección

Secretaria de Estado Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información

Oficina de Atención al Usuario

C/ Capitan Haya, nº 41

(28071) MADRID

VER: OPERADORES ADSL: ORANGE factura sin dar servicio y no devuelve el dinero (V).

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

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