Thursday, July 05, 2012

OVIEDO: El sorprendente CATASTRAZO/2012 del PPFORO

Oviedo Catastrazo 2012, Catastrzo 2012 PP FORO
Ver la página web de la Plataforma contra las Privatizaciones en el Ayuntamiento de Oviedoplataforma.weboficial.com
El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Oviedo, Arturo González de Mesa, nos ha resultado un alumno aventajado en política a juzgar por el vertiginoso aprendizaje en la temática, ya que en tan solo unos meses ha pasado de quejarse por ser insultado por el concejal del PP, Agustín Iglesias Caunedo, (en un Pleno Municipal de diciembre de 2011) a partir ambos políticos un piñon, a juzgar por el acuerdo sobre el abusivo tipo impositivo a aplicar para el año 2013 en el impuesto de la Contribución o IBI, en contra de lo que el propio FORO pedía en sus Enmiendas seis días antes. (Ver el ilustrativo vídeo de los insultos citados anteriormente cuando González de Mesa era un aprendiz en política )
Los tipos impositivos a aplicar al IBI en 2012, con la subida del Real Decreto del 10%, son 0,8316% el Urbano y 0,902% el Rústico o Rural.
VEAMOS LA PÁGINA WEB DE FORO Oviedo:
2/11/2011.- En la Web de FORO Oviedo figura el titular “FORO, SIEMPRE CERCA DEL CIUDADANO”, pero esta página no se puede encontrar, aunque lo he hecho saber en varias ocasiones.
El municipio está siendo especialmente castigado por las políticas del Gobierno Central
. Manuel Fernández Ruiz, concejal de FORO Oviedo responsable de asuntos económicos, se ratifica en lo dicho en enero y alerta de la nueva penalización que han de sufrir los ovetenses en sus bolsillos a causa del IBI ya que, como anunció en su momento, faltaba conocer la repercusión que tendría el desarrollo y la actualización del valor catastral.
Ahora nos vemos obligados a aplicar esta ley que supone un aumento en la presión fiscal de los ovetenses en un momento especialmente dramático para muchas familias y todo porque el Gobierno no contempla la flexibilidad en materia tributaria con aquellos ayuntamientos que, como pregona el de Oviedo, sí cumplen con los márgenes establecidos de endeudamiento.
Es una paradoja que se obligue a subir el IBI en una ciudad como Oviedo si realmente no es necesario para mantener al municipio dentro de los márgenes financieros y presupuestarios que contempla la Ley.
FORO Oviedo presentó sus enmiendas al proyecto de modificación del IBI para el año 2013, con una propuesta en la que propugna la reducción del tipo hasta los valores de 2010 y bonificaciones tanto a familias numerosas como a parados de larga duración.
Los tipos de 2010 son para el IBI Urbano del 0,717% y para el Rústico o Rural del 0,760%
El Impuesto sobre los Bienes Inmuebles urbanos ha experimentado un importante aumento progresivo desde el año 2000 y muy significativo en el periodo 2011-2012 donde este tipo de gravamen ha pasado del 0,738 al 0,8316. En 2012 nos encontramos con que debe aplicarse el Real Decreto-Ley 20/2011 con la subida del 2,4% aprobada por nuestra Corporación, lo que supondrá una importante presión fiscal para los ciudadanos de Oviedo en un momento en el que la crisis económica nos golpea especialmente, como queda reflejado por el tipo impositivo.
Los tipos para 2013 son para el IBI Urbano del 0,782% y para el Rústico o Rural del 0,802%
FORO Oviedo el 13/06/2012 propone un tipo impositivo del año 2010, para el IBI Urbano del 0,717% y para el Rural del 0,760%, pero cinco días después apoya al equipo de Gobierno del PP, Agustín Iglesias Caunedo, y acuerdan para 2013 el 0,78% para el Urbano y no dicen nada del Rural, que quedaría en el mismo del 2012, 0,902%. Curiosamente nunca hacen referencia al tipo impositivo Rústico o Rural que por cierto es superior al Urbano.
FORO Oviedo, a través de Manuel Fernández Ruiz –miembro de la Comisión Plenaria de Economía-, acudió a la cita con el concejal del área económica del equipo de gobierno municipal, Jaime Reinares, con la idea de plantear una reducción del tipo impositivo para el año 2013, alcanzando un acuerdo para la rebaja del tipo desde el 0,83% al 0,78%.
Enmiendas a la Propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 400 – Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el año 2013, acordadas por el PP y FORO Oviedo.
PULSAR EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
OVIEDO: Catastrazo 2012, Acuerdo de PP y FORO
VER: OVIEDO: El maquiavélico catastrazo de 2012
sobrado.weboficial.com
José Sobrado García

No comments: