Wednesday, October 24, 2012

SANIDAD: La salud es un derecho no un negocio

Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias

Manifiesto en Defensa y Mejora del Sistema Sanitario en Asturias

La Plataforma para la defensa de la Sanidad Pública, que reúne a personas y organizaciones en representación de profesionales de la salud, asociaciones de pacientes, entidades cívicas (vecinales, pensionistas, sindicales, culturales, de mujeres), ONGs y colectivos académicos, nace con el compromiso de defender en Asturias un sistema sanitario público de calidad, sostenible y solidario, desde la vocación de aglutinar transversalmente, en cualquier territorio y sensibilidad, a toda la sociedad asturiana.
Recortes indiscriminados e injustificados (nuestro gasto sanitario es de los más bajos de la OCDE) cuya finalidad es transferir los servicios rentables a las aseguradoras privadas e incrementar los beneficios de las multinacionales del sector. Es decir, hacer negocios con la salud mientras las declaraciones y los discursos ocultan sistemáticamente el alcance de la transformación que está en marcha. El Real Decreto 16/2012 del pasado 20 de Abril es un verdadero torpedo en la línea de flotación de la Sanidad Pública. Los copagos en la farmacia, el transporte sanitario, las prótesis o la dieto-terapia, suponen penalizar a los sectores más vulnerables (pensionistas y crónicos), eximiendo a la clase política de su responsabilidad en el gasto farmacéutico y sanitario. En nuestra opinión, el deterioro de los servicios públicos no es la consecuencia de la deuda o la crisis tributaria, sino de la economía especulativa — los denominados “mercados” —que pretenden el desmantelamiento del estado de bienestar, incluida la Sanidad Pública, como estrategia de salida de la crisis. Sin embargo, la Sanidad Pública, muy bien valorada por la población asturiana,
Un ejemplo del negocio de la privatización Sanitaria
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la cama hospitalaria concertada con el sector privado es un 58,2% más cara que la del sector público. Claro que Lamela o Guemes, anteriores consejeros de Sanidad de Esperanza Aguirre, son ejecutivos de la multinacional sanitaria Capio, la primera operadora
Los Comisarios Políticos de la Sanidad se la cargan, como ocurrió con las Cajas de Ahorro.

En febrero de 2009 LNE entrevista a José Luis Gómez, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico I del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Un médico senior, tan buen profesional como crítico con la burocracia endémica, la ideologización de la sanidad, los comisariados políticos y las mil disfunciones de unos servicios capitales. Y valiente. Y con palabras que traspasan la realidad como los rayos X con los que trabaja.

«La medicina debe ser rápida y barata, pero aquí, en Asturias, es lenta y cara»

«La profesión está totalmente ideologizada, o te metes en el sector político o te dan de lado, no quieren profesionales sino gente sumisa»

-En su día quisieron llevarse un escáner.
-Sí, Rodríguez-Vigil, Matallana, Ortega, Jiménez... pero Chus Otero y otros dijimos que nos íbamos a atar al escáner que se querían llevar a Zamora y traer no sé qué. Una falta de visión tremenda. Y también otras cosas en las que no quiero entrar. -La radiología habría que montarla de una forma absolutamente distinta. Y con los equipos necesarios para que la lista de espera sea aceptable. No puede ser nunca de más de treinta días.
-¿La solución es la medicina privada?
-Me cansé de la privada y ahora hago sólo pública. Debería ser incompatible trabajar en el sector público y en el privado. Debe haber nuevos sistemas de gestión y si no puede el público, ir a conciertos o lo que sea. La medicina debe ser rápida y barata, pero aquí, en Asturias, es lenta y cara.

José Sobrado García

No comments: