Friday, February 08, 2013

SEGURIDAD: Pesadillas del siglo XXI

CIBERATAQUES

La pesadilla todavía no se ha materializado en ningún país, hasta ahora, afortunadamente no se han producido ciberataques a escala completa., sólo hemos visto episodios. Sin embargo, algunos de esos episodios son muy instructivos. Precisamente en Estonia, el 26 de abril de 2007, las webs de las principales instituciones del Estado fueron acribilladas por una lluvia de mensajes basura procedentes de ordenadores de medio mundo que colapsó su capacidad de funcionamiento. Posteriores oleadas de ataques se abatieron sobre webs de bancos, periódicos, compañías de telecomunicación y ministerios durante al menos dos semanas. También pueden ser objetivos las bolsas de valores, telecomunicaciones, redes eléctricas, acueductos, transportes, gaseoductos, centrales nucleares, etc.

El arsenal nuclear del que dispone el régimen norcoreano; las cabezas atómicas repartidas en varios centros de almacenaje en el caótico Pakistán también producen legítimos escalofríos en muchas espaldas, lo mismo que las células terroristas en el Sahel y en otras regiones del planeta. Sin embargo, cuando el periodista de The New York Times Tim Weiner preguntó al director del FBI, Robert Mueller, qué le quitaba el sueño por la noche, este no contestó nada de eso. Sino esto: “Un ciberataque múltiple que golpee las redes eléctricas de grandes ciudades y los sistemas informáticos que gestionan sus principales servicios, como el abastecimiento de agua y los transportes”.

“Un ataque semejante convertiría las ciudades golpeadas en urbes de la Edad Media durante varios días. Cundiría el pánico, y el temor a que se tratara del paso previo a un ataque convencional empeoraría todo. ¿Se desplegaría el Ejército en las calles de Nueva York para mantener el orden? ¿Se dictaría la ley marcial? Todo dependería de la fortaleza de los principios democráticos del presidente de turno…”.

Los ciberataques son el primero de una serie de desafíos a la seguridad global que exceden las nociones tradicionales y que, según muchos expertos, van a tener un creciente protagonismo este siglo. “Un ciberataque puede, de alguna manera, ser considerado una suerte de arma de destrucción masiva", comenta Richard Gowan, subdirector del Centro sobre Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York.

VER: SEGURIDAD: Ciberdefensa España, Israeli y EEUU

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: