Sunday, May 26, 2013

ESPAÑA: Empresas para el Clientelismo Político.

Clientelismo político

Tolivar: «Los partidos no pueden ser oficinas de empleo»

El catedrático resalta en la tertulia de L'Alderique la necesidad de reformar la Constitución para poder cambiar la administración.

Recortes, subidas de impuestos y otras ocurrencias por el estilo para que la CASTA política siga disfrutando de la “mamandurria”.

«la reforma de las administraciones públicas, para ir en serio, necesitaría una modificación constitucional, ya que el Estado no tiene competencia para suprimir un solo ayuntamiento, ya que correspondería a cada comunidad autónoma».

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Leopoldo Tolivar Alas la condiciona, si se quiere hacer en profundidad, a un cambio en la Constitución. Anima a los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE (en el que milita) a ponerse de acuerdo en esto y en la reforma de los modelos de los partidos, para evitar lo que está ocurriendo, «el desapego» ciudadano, y lo que quedaría por venir: «Desaparecer y que el sistema sea vencido por el antisistema, por no perder puestos de concejales o diputados». Acusa a los partidos de ser «culpables» de haber «hinchado las administraciones». Son los que «han creado las empresas públicas, estos chiringuitos para dar cobertura a los propios cargos, a los militantes cualificados de los partidos». En su opinión, los partidos «son un cauce fundamental de participación, pero no pueden ser oficinas de empleo ni estar condicionados por las necesidades de dar cobijo laboral a la militancia».

La misma expresión la usa para calificar a los sindicatos y las patronales: «Requieren que entre aire nuevo y que no pretendan ser monopolio de nada».

titulada 'La reforma de la administración pública, una necesidad que no puede aplazarse'

También recordó que el Consejo de Europa considera viables los municipios de más de 10.400 habitantes. En este hipotético caso, en Asturias se «salvarían» 21 ayuntamientos.

la Constitución «le quita al Estado el doloroso peso de fusionar municipios y lo deja en manos de las comunidades autónomas»,

VER: POLÍTICA: Los CHIRINGUITOS de la CASTA.

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: