Saturday, May 11, 2013

SEGURIDAD CIBER: Noticias 11-05-2013

ciberdelincuente photo Ciberdelincuente_zps122f2a3a.jpg

Ciber-piratas realizan robo histórico: 45 millones de dólares

En cuestión de horas, un grupo de hackers robó 45 millones de dólares en cajeros automáticos de todo el mundo.

Las autoridades estiman que realizaron 40.500 retiros de dinero en 36 mil cajeros de 27 países.

"Fue un atraco bancario del siglo XXI que llegó a través de internet para abarcar el mundo, pero en vez de armas y máscaras, esta organización de la ciberdelincuencia usó computadoras portátiles y malware", dijo Loretta Lynch, fiscal de Nueva York.

He aquí cómo funcionaba el saqueo: los piratas ingresaron en bases de datos de bancos, eliminaron los límites de retiro de dinero en las tarjetas de débito prepagadas y crearon códigos de acceso.

Otros cargaron la información en cualquier tarjeta de plástico dotada de banda magnética.

Después, una red de individuos se dispersaba para retirar rápidamente el dinero en diversas ciudades, según dieron a conocer las autoridades.

Los saqueos ocurrieron en Japón, Rusia, Rumania, Egipto, Colombia, Gran Bretaña, Sri Lanka, Canadá y otros países.

El cibercrimen gana terreno en Estados Unidos y Europa toma nota

Bajan los crímenes convencionales

• La Unión Europea inauguró el Centro Europeo contra el Cibercrimen (EC3) para poner coto a los 1.500 millones de euros que se han defraudado a los europeos, cada año, a través de Internet.

• El Estados Unidos, el FBi reconoce que conforme descienden los atracos a mano armada, aumentan los 'ciber-robos'.

Los datos del FBI atestiguan que la tendencia no es nueva, el número de atracos bancarios se ha reducido casi a la mitad en la última décadas en Norteamérica. Paralelamente, desde 2001 las denuncias de delitos en internet se han multiplicado por cinco, alcanzando las 314.000. Se estima que en 2010, únicamente en fraudes con cheques y tarjetas se robaron unos 1.200 millones de euros.

El pasado mes de enero la Comisión Europea puso en marcha el Centro Europeo contra el Cibercrimen (EC3), a través del cual expertos en seguridad en la red intentarán poner coto a los 1.500 millones de euros que se defraudan cada año a los ciudadanos europeos, principalmente, por las compras por internet.

Hackers atacan web de Tribunales de Washington

Como resultado del ciberataque, se especula con que podrían haber robado hasta 160.000 números de Seguro Social y un millón de números de licencias de conducir

En un primer momento, se pensó que el ciberataque no había causado pérdidas de información confidencial, pero después de una investigación llevada a cabo por el centro del Intercambio de Información Interestatal y de Análisis se confirmó una fuga de datos mucho más masiva.

VER: ALARMA CIBER: Noticias 10-05-2013

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: