Monday, May 13, 2013

SEGURIDAD CIBER: Noticias 13-05-2013

Seguridad photo Seguridad_zps7a0e7472.jpg

Rusia, China, Estados Unidos... Las grandes potencias han hecho de Internet su nuevo campo de batalla.

Los ataques informáticos ya han paralizado bancos, mercados financieros y ciudades enteras. Y aunque pocas veces salen en los medios, para la CIA ya son el principal peligro mundial. La OTAN cuenta incluso con su propio manual para responder con la fuerza a esta amenaza.

Alerta: dos explosiones en la Casa Blanca. Barack Obama, herido». este falso mensaje propagado por las redes sociales desató el pánico en wall street.

Ocurrió hace unas semanas, tras las bombas durante el maratón de Boston. La cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press anunciaba como suya la información y, en apenas dos minutos, provocó una caída de la Bolsa neoyorquina de 200.000 millones de dólares.

Los Ciber-ataques de Anonymous contra Israel Continúan

La campaña de hacking Anonymous continuó con acciones desfigurando unos 600 sitios web, incluidos entre los objetivos sitios de alto perfil, como el Banco de Jerusalén y el Ministerio de Relaciones Exteriores, todos incluidosen línea.

"Cuando el Gobierno de Israel amenazó públicamente con romper conexiones Internet y otras telecomunicaciones dentro y fuera de Gaza, cruzaron la delicada línea", dijo Anonymous. "La Operación Israel no se detendrá hasta que Israel haga esfuerzos válidos y se pongan en marcha las conversaciones de paz con Palestina; ofrezca ayuda humanitaria a los civiles que han herido, y proporcione ayuda a las familias de los niños de Gaza que han asesinado".

La Red se convierte en el campo de batalla del siglo XXI

LOS ESTADOS TOMAN POSICIONES ANTE LOS 'CIBERATAQUES'

Internet fue un invento militar: los científicos de EEUU buscaban una herramienta de comunicación deslocalizada en el contexto de la Guerra Fría. En el año 2013, la red es casi omnipresente, y la cantidad e importancia de la información que se mueve a través de ella la ha convertido en un objetivo militar de primer orden. Tanto que se perfila como el campo de batalla del siglo XXI: EEUU culpó esta semana a las Fuerzas Armadas chinas de los ciberataques que sufre el país; por otro lado, la potencia occidental mantiene una intensa ’ciberguerra’ contra Irán y, en España, las Fuerzas Armadas toman posiciones en el ciberespacio y colaboran activamente con la OTAN en este sentido. Se trata de un nuevo tipo de conflicto ante el que los contendientes ya están tomando posiciones activas.

Por el momento, se trata de ataques de espionaje al sector privado norteamericano, a empresas de diversos sectores que interesan, por motivos económicos, a China. No hay, según destacan los observadores internacionales ni la más mínima intención de guerra. Sin embargo, el hecho de que el ejército chino pueda acceder a los sistemas internos de empresas estratégicas no es demasiado halagüeño para EEUU, cada vez más preocupado por este asunto.

En 2009, durante el Gobierno de George W. Bush, se creó el cibercomando de las Fuerzas Armadas del país. Su primera operación conocida fue todo un éxito. Los estadounidenses lograron introducir un virus informático —a través de un USB- en el sistema de control de los centrifugadores que enriquecen uranio en Natanz, Irán. El virus daba órdenes erróneas para que el sistema se autodestruyera, algo que trajo de cabeza a los iraníes. El virus, apodado Stuxnet, está llamado a cambiar la manera en que se hace la guerra y llegó a oídos de la opinión pública de manera casual, debido a un error de programación que le llevó a expandirse por Internet.

VER: SEGURIDAD CIBER: Noticias 11-05-2013

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

 

No comments: