Tuesday, May 14, 2013

SEGURIDAD CIBER: Noticias 15-05-2013

Pirata photo Pirata_zps2e940f8d.jpg

La guerra del futuro, en Internet

Conflictos que no derraman sangre pero tienen multitud de víctimas. Los ciberataques siembran el pánico en la red, un nuevo campo de batalla.

Pese a que los ratones y teclados no lanzan balas ni explosivos, pueden ser las mejores armas para infiltrarse y vencer a las tropas enemigas. Sustituyen a misiles y metralletas en los actuales conflictos internacionales, donde los bombardeos dejan paso a estrategias informáticas de espionaje y sabotaje. “Vivimos en un mundo en el que internet controla gran parte de los servicios que se proporcionan a los ciudadanos. Si fallan, se puede producir un estado de caos”,

Los ciberataques pueden dejar a los ciudadanos sin servicios de banca online, control de vuelos en los aeropuertos o llamadas telefónicas. También se dirigen hacia suministros eléctricos, centrales nucleares y páginas de internet, por lo que el colapso absoluto representa una auténtica amenaza.

Estados Unidos-China: Ciberguerra e interdependencia

Ha sido el Pentágono, y no la Casa Blanca, quien de manera oficial ha culpado al ejército chino por el 90% de los ciberataques a los que diversas empresas, organizaciones y agencias estadounidenses están siendo sujetas.

China es quizás actualmente el adversario más importante de Estados Unidos. Sin embargo, en estos momentos su colaboración en diversos temas es absolutamente indispensable. Además, China es el principal acreedor de Estados Unidos, y uno de sus principales socios comerciales.

Un amplísimo reporte de una firma de seguridad cibernética llamada Mandiant, detalla las potenciales ligas del ejército chino con un 90% de ciberataques efectuados en contra de diversas empresas e instituciones estadounidenses que van desde la Coca Cola hasta Lockheed Martin. Entre las organizaciones víctimas hay compañías dedicadas a tecnología, satélites o comunicaciones, así como armamento, plantas químicas, hospitales o universidades. No se trata exclusivamente de robo de información o espionaje, sino de la capacidad de manipular e intervenir en el manejo de infraestructura crítica dentro de Estados Unidos.

Toda esta investigación apunta a una misma ubicación en Shanghai: el edificio de la unidad 61398 del ejército chino. Desde ese sitio opera la denominada “Comment Crew”, o “Grupo de Shanghái”, el responsable del 90% de estos ciberataques.

VER SEGURIDAD CIBER: Noticias 14-05-2013

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: