Thursday, May 16, 2013

SEGURIDAD CIBER: Noticias 16-05-2013

Ciberdefensa

Breve diario de la ciberguerra fría (I)

Durante años, se negaron a declararlo oficialmente. Por supuesto, todo este tiempo alimentaron la idea pero sin asumirlo directamente. Hasta que la semana pasada, la Casa Blanca, a través del Pentágono, señaló, por primera vez, al ejército de la República Popular China como responsable de varios ciberataques a sistemas del gobierno norteamericano.

Esta revelación ha acelerado lo que algunos ya llaman “la carrera de armas virtuales” entre China y Estados Unidos.

Equipos de ciberataque

Actualmente una de las prioridades de la inteligencia y las fuerzas armadas estadounidenses son las acciones en el ciberespacio, tanto las relativas a defensa como a ataque. En el marco de estas actividades se encuadra el impulso por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a un programa de adiestramiento y formación de alrededor de 13 equipos de programadores y expertos informáticos (el número de integrantes es confidencial), que serán instruidos para realizar operaciones ofensivas de ataque contra enemigos externos en el ciberespacio.

Lo novedoso de estos equipos con respecto a otros ya operativos es su carácter ofensivo y no exclusivamente de defensa. En los últimos meses se ha evidenciado por parte de la comunidad de inteligencia la necesidad de preparar y poner a trabajar equipos capaces de atacar y contraatacar con efectividad cuando el país recibe ciberataques. De ahí que estos equipos se entrenarán con esta misión exclusivamente.

De entrada, el trabajo de estos equipos altamente cualificados, entre los que se integrarán hackers especializados, se centrará en monitorizar el tráfico online hacia Estados Unidos a través de proveedores de Internet y establecer filtros de seguridad que permitan detectar ciberataques de cualquier signo, tanto internos como externos. Ello podría contribuir a paralizar los frecuentes ataques procedentes de China y otros países, que realizan espionaje cibernético con alarmante frecuencia.

Retos ante la ciber delincuencia

Dando una mirada a la prensa internacional, vemos cómo los medios a nivel mundial se hacen eco reseñando "el atraco bancario del siglo XXI", operación delictiva que permitió a grupos de hackers robar informaciones de bases de datos de bancos de todo el mundo para conseguir retirar unos US$45 millones en unas diez horas aproximadamente.

En noviembre del 1998 surgió el hasta la fecha desconocido Robert Tappan Morris (conocido como Morris contra el mundo), un joven estudiante de postgrado de la Universidad de Cornell,

Estados unidos, quien diseñó un gusano capaz de auto replicarse, cuya misión era determinar el tamaño del internet.

El experimento del joven escapó de su control, infectando miles de computadoras durante años, causando millones de dólares en daños. El código fuente se encuentra en un disquete de 3.5 y lo podemos ver en el Museo de Ciencias de la Ciudad de Boston. Esto nos da una idea clara de cómo anda la ciberdelincuencia a nivel global.

VER: SEGURIDAD CIBER: Noticias 15-05-2013

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: