Thursday, June 06, 2013

ASTURIAS: ¿Qué es un PLEBISCITO?

Plebiscito Ciudadano.gif

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Artículo 1: “La soberanía reside en el pueblo”

Artículo 23: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asunto públicos, “directamente” o por medio de representantes …

Hay dos tipos de Plebiscitos, el consultivo y el vinculante de obligado cumplimiento por el Gobierno.

Empecemos mencionando estos artículos de la constitución Española de 1978.

Artículo 1: La soberanía reside en el pueblo

Artículo 23 : Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, ...

Los artículos anteriormente mencionados resultan claves para comprender realmente la importancia de una acción Plebiscitaria puesto que se ve apoyada y legitimada por si misma.

Plebiscito: del latín Plebiscītum- plebi (la plebe, plebeyos, pueblo) y scito del lat. (Tener en cuenta).

Un plebiscito es un proceso, una resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos. Es una herramienta de democracia participativa que puede ser convocado, organizado y llevado a cabo desde la ciudadanía en el caso que no esté reglamentado.

Esta acción Plebiscitaria puede ser de dos tipos: o bien un Plebiscito Consultivo (es decir, una consulta ciudadana para refrendar o no ciertas iniciativas de carácter general) o bien un Plebiscito Vinculante (una consulta ciudadana pero de obligado cumplimiento por el Gobierno)

El Plebiscito es una herramienta democrática que en España no está regulada, por lo que se puede llevar a cabo sin miedo alguno ya que no hay leyes que lo prohíban. Aunque hay que añadir, eso sí, que por desgracia esto podría cambiar, ya que UPyD ha propuesto a la Mesa del Congreso de los Diputados, que acciones como las del Plebiscito Vinculante, de decisión popular, pasen a ser “ilegales”. Aquí podéis ver el documento: http://www.upyd.es/contenidos/ficheros/88142

Continuando con el resumen, decir que la fórmula de pregunta-respuesta de un Plebiscito es muy sencilla: ”SÍ o NO”

VER: ASTURIAS: La manifestación del VIERNES NEGRO

SÍGUENOS EN:

MAREA CIUDADANA 15M 2013

MAREA CIUDADANA en Facebook

Asamblea General de Trabajador@s Públic@s en Asturias preparando la Marea Ciudadana

Asamblea General de Trabajador@s Públic@s en

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: