Tuesday, June 04, 2013

OVIEDO: El caso REINARES voxpopulis, se reabre

ReinarexVoxpopulis

El arranque de «Vox populis»

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

En marzo de 2011 un «hacker» entró en el correo de la secretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, y reenvió los correos relacionados con el caso «Villa Magdalena». Después los envió al entonces alcalde, Gabino de Lorenzo, y a su teniente alcalde y concejal de Economía, Jaime Reinares. Reinares convocó una rueda de prensa en la que distribuyó copias de los correos, sin ocultar los datos de Zapico, que lo denunció por divulgar los correos. En mayo, tras la denuncia interpuesta contra él por Zapico, Reinares declaró ante el juez que lo hizo por «la contienda política».

EL ARCHIVO DEL CASO

Parece ser que el juez Sorando lo tenía muy claro porque no procedió ni tan siquiera al proceso de declaraciones testificales ya que ni Reinares ni Rosa Zapico tuvieron que declarar en el juzgado sobre el asunto. El Juez tampoco se refería a la rueda de prensa en la que Reinares divulgó los 54 correos electrónicos robados principalmente de la cuenta de Rosa Zapico y sí de que existieron otros ataques informáticos a la Sindicatura de Cuentas.

LA AUDIENCIA ORDENA A SORANDO QUE REABRA EL «CASO VOXPOPULIS» CONTRA JAIME REINARES

El juez archivó la querella contra el concejal por difundir los e-mails de «Villa Magdalena» sin investigar ni tomar declaraciones, señala el tribunal

La Audiencia Provincial acaba de resolver a favor de sendos recursos presentados por la que fue secretaria de la Sindicatura de Cuentas en 2011, Rosa Zapico, y por la Fiscalía en contra del archivo de la querella contra Jaime Reinares por la difusión de correos electrónicos privados relacionados con «Villa Magdalena», el llamado «caso Voxpopulis». El titular del Juzgado número 2, Ángel Sorando, había archivado a principios de año esta causa al entender que la denuncia estaba ligada a otra planteada en el número 1 por el robo de los correos electrónicos y que este caso había sido descartado en aquel tribunal al no encontrarse ninguna pista sobre los autores del delito.

Ahora, la Audiencia manda a Sorando que atienda la querella contra Reinares y ordena la tramitación de las diligencias. No sólo eso, sino que rechaza la petición del juez del número 2 de llevar los trámites por el procedimiento abreviado, pues, destaca la Audiencia, «ni se han practicado diligencias de investigación en la fase de diligencias previas ni se ha tomado declaración a nadie como imputado».

La Audiencia también da la razón al recurso de la Fiscalía y deja claro que, a pesar de que el robo de correos electrónicos está relacionado con la difusión de los mismos en una rueda de prensa, constituyen hechos distintos. La Audiencia lo deja muy claro: «No habría identidad entre las conductas objeto de seguimiento de la causa en el Juzgado número 1 (el robo de correos) y las que determinan las presentes diligencias (la difusión de los mismos)».

Un robo de correos al que siguió una rueda de prensa para denunciar una «trama» del PSOE

VER: OVIEDO: El caso REINARES-VOXPULIS continuará

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: