Wednesday, September 25, 2013

OVIEDO: El Caso Mortera, exconcejal Urbanismo PP (2)

Regalos  Los vecinos piden que la investigación sobre las terrazas llegue hasta De Lorenzo

Solicitan que el Ayuntamiento se persone en la causa por los impuestos y sanciones que dejaron de cobrarse en El Fontán

Fue una acción ciudadana la que logró que el fiscal de Medio Ambiente presentara una denuncia por una presunta prevaricación contra el exconcejal de Urbanismo, Alberto Mortera. Añade el Ministerio Público los posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias en la gestión de las terrazas hosteleras de El Fontán. Por eso ahora, los vecinos quieren que la investigación prosiga y llegue «hasta la cúspide de la pirámide. Alberto Mortera Fernández es responsable directo de sus acciones, pero a su vez es responsable quien le ha facultado para dicha delegación, en aquel tiempo el alcalde, Gabino de Lorenzo».

«El proceso está en sus inicios, si Dios quiere seguirá adelante. La acción se extiende entre los años 2003 hasta la actualidad, periodo en el que también fueron concejales Agustín Cuervas-Mons y el actual, José Ramón Pando»,

El fiscal sostiene que Mortera dio «órdenes verbales y por escrito» para que «no se realizaran actuaciones» sobre los expedientes administrativos abiertos contra las terrazas, casos que permanecieron paralizados en su despacho «hasta dos años».

Algunos establecimientos carecían, supuestamente, de licencia para poner las mesas, sillas y sombrillas en la plaza. «Si no tenían licencia no se cobraban las tasas correspondientes y además las sanciones que implicaban una multa no se tramitaron tampoco»,

en el aspecto judicial, creen que el fiscal ha realizado «un honesto y riguroso trabajo de investigación. La denuncias de los vecinos no eran una entelequia, es una realidad. Parece que existe aquí un problema tan bochornoso como el caso de Villa Magdalena».

Los vecinos aportan documentos de otra terraza sin licencia, esta vez fuera de la plaza de El Fontán

Piden una auditoría sobre los impuestos que ha dejado de ingresar el Ayuntamiento por este asunto que, aseguran, está extendido

un nuevo escrito, en este caso de fecha 29 de octubre de 2010, y que no se refiere a la Plaza de El Fontán. Se trata de un informe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Oviedo, en el que se propone el cierre de la terraza y del equipo de sonido de un local de la calle Martínez Vigil, por carecer de las correspondientes licencias. El documento está firmado por Alberto Mortera y la funcionaria correspondiente.

"el problema no se circunscribe a El Fontán". En su opinión, "existe un sector de la hostelería que se ha aprovechado de la permisividad del Ayuntamiento y ha desarrollado su actividad en una situación ilegal con la que le va muy bien".

Las terrazas del Fontán habrían dejado de pagar 60.000 euros, calcula el fiscal.

Roberto Sánchez Ramos, Rivi, portavoz municipal de IU, destacó ayer cómo «determinados empresarios ligados a la FADE y a la hostelería de Asturias aparecen con unas deudas de 60.000 euros», según recoge el fiscal. Aunque Sánchez Ramos cree que el «agujero puede pasar perfectamente de los 100.000 euros».

Uno de los establecimientos aparece con un deuda de 10.675 euros correspondiente a los ejercicios 2005 y 2008. Otro suma una deuda de 25.453 euros de los años 2006, 2009 y 2011. Y un tercero arrastra un impago, siempre según el fiscal, de 21.756 euros desde el año 2009 a 2012.

desde la asociación de vecinos del Fontán se explicó ayer que «es algo que se sabía desde hace mucho tiempo. Ahora ya no es una denuncia de un grupo de vecinos, el fiscal también lo ha visto». Para los residentes de la zona la denuncia de la fiscalía contra Mortera «confirma que las quejas de todos estos años tenían razón de ser» al tiempo que esperan que «se depuren responsabilidades y se restaure la legalidad».

El actual alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo da la orden de retirar de la plaza las instalaciones denunciadas.

Así se expresó hace dos días en el transcurso de las celebraciones de San Mateo y refiriéndose al litigio por las terrazas del Fontán, su «respeto y confianza absolutos en la justicia», tras un reciente fallo que obliga a dejar libres los soportales de la plaza.

El Alcalde dice que el Ayuntamiento emitió una orden exigiendo la retirada de las terrazas de la zona porticada. «No hay una sentencia firme, pero entre tanto se aplicará», indicó, haciendo un inciso en el discurso festivo de la jornada.

Por el momento las terrazas siguen funcionando a pesar de lo manifestado por el Alcalde en su discurso festivo.

VER: OVIEDO: El Caso Mortera, exconcejal Urbanismo PP (1)

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: