Saturday, September 06, 2014

SANIDAD: Evidencias del nuevo HUCA asturiano (1)

HUCA No se puede estar al plato y a las tajadas.

LOS DATOS

El nuevo HUCA empezó a funcionar en junio de 2014

INICIO. La obra del nuevo HUCA empezó en junio de 2005. El plazo de ejecución era de 54 meses y, más tarde, se elevó a 72.

 FINALIZACIÓN. La obra fue recibida en julio de 2013, lo que supone dos años de retraso.

 PRESUPUESTO. Se adjudicó en 205 millones de euros y sufrió un sobrecoste de 90,5 millones. El equipamiento costó unos 100 millones. Según ha apuntado Foro en nota de prensa, se han gastado 400 millones de euros en el nuevo HUCA.

 REFORMAS. De las veinte licencias para obras en el interior del nuevo hospital, trece de esas peticiones se relacionan con reformas de envergadura. Entre ellas, la remodelación de la zona de Admisión. Cambios que afectaron a las áreas de Radiodiagnóstico, UCI, Farmacia, Admisión, Diálisis, Radioterapia, Esterilización y Medicina Nuclear. Modificaciones en varios despachos, la adaptación de salas para la instalación de equipos médicos, salas de microbiología y la recolocación de suelos y pavimento. En Radiodiagnóstico fue necesario llevar a cabo una reforma interior debido a que varios aparatos no entraban en la zona previamente construida y reservada para tal fin.

 DOTACIÓN. Tendrá 1.039 camas, pero sólo 887 serán convencionales. Son 213 menos que en el viejo hospital.

 REAPERTURA DEL VIEJO HOSPITAL. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, "tiene que volver a abrir el viejo" debido al volumen de las listas de espera para escáneres y resonancias magnéticas. Sobre la reapertura de las instalaciones del viejo HUCA, los equipos necesitan una serie de arreglos que impedirán su puesta en marcha hasta octubre. "Los aparatos que quedaron en el viejo HUCA están deteriorados y no podrán volver a usar se hasta octubre ¿Qué ha pasado para que unos equipos que funcionaban perfectamente en mayo necesiten unas reparaciones tan importantes?"

VIDEO

VER: SANIDAD: Lo que nos cuesta el nuevo Hospital a los asturianos

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: