Thursday, May 09, 2013

SEGURIDAD CIBER: Noticias 09-05-2013

ciber photo Paraguas_zpsfa97479e.jpg

España extradita al holandés detenido por un gigantesco ciberataque

España ha extraditado a Holanda al holandés detenido en abril cerca de Barcelona, sospechoso de estar implicado en un ciberataque sin precedentes contra la empresa europea de 'spams' Spamhaus

Cinco escenarios de ciberguerra en el nuevo orden mundial

El crecimiento de la infraestructura tecnológica y la penetración de las redes de datos hacen que a día de hoy infraestructuras críticas puedan estar expuestas de un modo u otro a diversos tipos de ataques. Un nuevo orden mundial se está conformando en el terreno de conflicto relativamente confinado de las redes.

Los cinco escenarios de ciberguerra

1. EEUU y China. Un conflicto no declarado cada vez más evidente

2. Guerra cibernética contra "Estados enemigos” como Irán o Corea del Norte

3. Rusia, la ciberdelincuencia y el espionaje

4. Anonymous y el Hacktivismo

5. Una difusa guerra contra el terrorismo

Estados Unidos-China: Ciberguerra e interdependencia

Ha sido el Pentágono, y no la Casa Blanca, quien de manera oficial ha culpado al ejército chino por el 90% de los ciberataques a los que diversas empresas, organizaciones y agencias estadounidenses están siendo sujetas. Con ello, se abre un frente adicional en las disputas que las dos superpotencias tienen que resolver en su complejísima relación. Esto no era lo que Obama tenía precisamente planeado. China es quizás actualmente el adversario más importante de Estados Unidos. Sin embargo, en estos momentos su colaboración en diversos temas es absolutamente indispensable.

'Ciberguerra' entre Washington y Pekín

China niega la acusación del Pentágono de haber atacado sistemas informáticos de empresas y de la Defensa de Estados Unidos w El Ejército chino asegura que ellos también han sido atacados.

Holanda sufre un cibertaque contra los sitios de Internet del Gobierno

Las páginas web del Gobierno holandés, englobadas bajo la dirección Rijksoverheid.nl (Gobiernonacional.nl) han sufrido un ciberataque que ha entorpecido el acceso a miles de personas. Según fuentes oficiales, se trata del denominado Ataque Distribuido de Denegación de Servicio, DDos, en sus siglas en inglés, que rebasa la capacidad de los servidores al generar cantidades ingentes de información desde varios puntos. El problema fue detectado la noche del martes y no ha podido resolverse hasta este miércoles.

El pasado abril, la gestión de cuentas del banco ING, la compañía aérea KLM, el servicio de pagos bancarios a través de Internet, iDEAL, y la red personal de enlace con la administración, DigiD, tuvieron el mismo problema. Durante esos ataques, varios millones de holandeses perdieron temporalmente su firma electrónica, muy popular para pagar impuestos.

VER: SEGURIDAD CIBER: Noticias 08-05-2013

sobrado.weboficial.com

José Sobrado García

No comments: